Los episodios de violencia en el estadio Libertadores de América durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile no solo dejaron heridos y un encuentro cancelado, sino también un fuerte enfrentamiento político entre el Gobierno nacional y el provincial.
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo en una entrevista radial que la Policía Bonaerense no ingresó a la tribuna visitante para “evitar un desastre mayor”. Según explicó, la decisión respondió a “criterios de mérito y oportunidad” en el uso racional de la fuerza, y agregó que la suspensión del encuentro fue responsabilidad de Conmebol.
“Había mujeres y niños, la policía esperó a que el público común se retirara para intervenir contra los barras. La violencia no empezó ayer: en este caso, la falla fue de la seguridad privada y de la organización de Conmebol”, remarcó Alonso.
Qué se sabe de la sanción de Conmebol a Indepediente y Universidad de Chile
El tenso cruce entre Patricia Bullrich y Javier Alonso por los incidentes en Independiente vs. U de Chile
La postura de Alonso fue duramente cuestionada desde la Nación. El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, emitió un comunicado en el que denunció “inacción” por parte de la Policía bonaerense y la Aprevide.
Allí señaló graves fallas en el dispositivo: ingreso violento de la barra visitante, destrozos, proyectiles, deficiencias en las requisas y la desatención a la recomendación de Conmebol de instalar redes de contención. Además, anunció que se iniciaron actuaciones para sancionar a los responsables.
La respuesta de la Provincia no se hizo esperar. Desde el entorno de Alonso acusaron al Gobierno nacional de “usar el tema en modo campaña” y remarcaron que los protocolos de seguridad provincial fueron “controlados, supervisados y aprobados”. En ese sentido, apuntaron que la responsabilidad dentro del estadio recaía en el club organizador y en Conmebol.
En medio de la escalada política, Alonso lanzó un duro mensaje a Bullrich: “Tantos años cerca de su amigo Mauricio Macri, autoridad de FIFA, la autorizan para consultarle sobre protocolos y medidas que evidentemente desconoce”.
Los cruces entre Nación y Provincia reflejan la magnitud de la crisis abierta por los incidentes, que ya superó lo deportivo y amenaza con convertirse en un tema de peso en la agenda política y diplomática.
BP