Los controladores aéreos confirmaron este martes una serie de paros que comenzará este viernes y se prolongará hasta el sábado 30 de agosto, afectando la actividad en los diferentes aeropuertos de la Argentina. La medida fue anunciada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), después de no llegar a un acuerdo con las cámaras y con el Gobierno nacional.
Es el mismo gremio que había anticipado medidas de fuerza en las vacaciones de invierno, aunque luego se dictó la conciliació obligatoria y quedaron desactivadas.
De acuerdo al cronograma, ATEPSA hará paro este viernes 22 de agosto en los «despegues de toda la aviación», entre las 13 y las 16 y entre las 19 y las 22. El domingo 24 habrá medidas en las mismas franjas horarias.
La agenda seguirá el martes 26, entre las 7 y las 11 y las 14 y las 17. En tanto, el jueves 28 y el sábado 30 el paro será, otra vez, entre las 13 y las 16 y entre las 19 y las 22.
«Ya teníamos notificada, pero como somos servicio público esencial pasa por muchas cuestiones. Ahora sí queda confirmada», le dijeron a Clarín desde ATEPSA.
El gremio de controladores aéreos afirma que el conflicto colectivo por mejoras salariales lleva más de diez meses sin respuesta. A comienzos de julio habían anticipado un cronograma de paros que iba a afectar los vuelos en pleno desarrollo de las vacaciones de invierno. Comenzaba el 11 de julio y terminaba el 30. Como ahora, sólo iba a afectar los despegues.
Sin embargo, el dictado de la conciliación obligatoria abrió una nueva etapa de negociaciones, que termino sin una resolución. El gremio califica de insuficiente el ofrecimiento de las cámaras y reclama un aumento salarial del 45 por ciento.
«Habiéndose agotado los plazos establecidos en el Decreto 272/06, y habiendo nuestra organización actuado con responsabilidad institucional en cada una de las instancias administrativas y legales disponibles, informamos que continuaremos con el plan de lucha oportunamente presentado, en defensa de los derechos de los trabajadores y con el objetivo de alcanzar una justa y necesaria recomposición salarial», indicó ATEPSA en un comunicado.
«La medida legítima de acción sindical sólo afecta despegues de aeronaves, es decir que se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra. No se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo en los horarios publicados», aclararon sobre el cronograma.
También remarcaron que habrá excepciones en el caso de aeronaves que «eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presenten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento».
AGE