La inflación de junio en la región del Nordeste Argentino (NEA) alcanzó el 1,1%, una cifra que se ubicó por debajo del promedio nacional, según el informe oficial difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este dato refuerza la tendencia de desaceleración de precios que el Gobierno busca consolidar.
A nivel país, la inflación nacional acumulada durante el primer semestre del año fue del 15,1%. Con este resultado de junio, el Gobierno logra encadenar dos meses consecutivos con una suba de precios por debajo del 2% mensual, una marca que se perforó por primera vez desde 2020 durante el pasado mes de mayo.
Un rubro no aumentó en el NEA
El análisis detallado del Indec reveló que en el NEA, el rubro que experimentó el mayor incremento de precios fue el de Restaurantes y Hoteles, con una suba del 3,1%. Le siguió de cerca Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 3%.
Otros sectores que también mostraron incrementos fueron Salud y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, ambos con un registro del 2% en junio.
Un dato que llama particularmente la atención, según el organismo nacional, es el comportamiento de la categoría de Alimentos y bebidas no Alcohólicas, que registró un aumento del 0,0%. Esta estabilidad en un rubro de alto impacto en el consumo diario es un factor clave en la desaceleración de la inflación regional.
Inflación a nivel nacional
La inflación experimentó una leve aceleración en junio y anotó un alza de 1,6% tras registrar en mayo la cifra más baja en la era Milei. Al mismo tiempo, marcó un incremento interanual de 39,4% y arrojó un acumulado de 15,1% durante el primer semestre de 2025.
La mayor parte de las consultoras privadas que realizan relevamientos semanales habían anticipado un aumento de entre 1,7% y 2,1%. En tal sentido, las mismas firmas de análisis económico vaticinan que el dato de julio sería similar al del mes previo o algo menor.