Caso Elías Piccirillo, exmarido de Jesica Cirio: declaró el expolicía «arrepentido» acusado de armar el operativo

Compartir:

El gestor inmobiliario Elías Piccirillo, exmarido de Jesica Cirio, continúa detenido tras haber sido procesado por supuestamente haberle plantado droga y un arma al financista Francisco Hauque, con quien mantenía una deuda de seis millones de dólares. Mientras el empresario espera para ampliar su testimonio, se conoció parte de la declaración como «arrepentido» de Carlos “El Lobo” Smith, exinspector de la Policia Federal Argentina (PFA) acusado de armar el operativo contra el acreedor.

Piccirillo está acusado de «secuestro coactivo, transporte de estupefacientes agravado, encubrimiento agravado y portación ilegal de arma» y fue embargado por 100.000.000 de pesos. Además de Smith, también están imputados Carlos Helguero, jefe de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y otros cinco integrantes de esa brigada que estuvieron implicados en el control que se le realizó a la camioneta de Hauque.

Revés para Elías Piccirillo, exmarido de Jesica Cirio: rechazaron su excarcelación en la causa por plantarle droga a un acreedor

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Smith, de 45 años y exonerado de la PFA en 2019, declaró que los 1,280 kilos de cocaína pura que se encontraron en el vehículo en el que el financista circulaba junto a su esposa, Anahí Aquino fueron conseguidos por el propio Piccirillo. También indicó que por «el trabajo policial» había arreglado una suma de 60.000 dólares, de los cuales cobró 40.000. De ese monto, 30.000 habrían sido para Helguera, apuntado como quien llevó adelante el operativo.

Un primer testigo colaborador -uno de los agentes involucrado- mencionó a «El Lobo» como el nexo entre Piccirillo y el jefe de la mencionada divisón de la fuerza porteña. De acuerdo a la descripción del efectivo, los policías «ya sabían que se iban a encontrar dos paquetes con estupefacientes y una pistola» en el rodado de lujo de Hauque, quien había sido convocado a cenar en el Palacio Duhau por el exmarido de la famosa modelo y conductora.

Jésica Cirio y Elias Piccirillo.

«Estábamos enterados que el rodado tenía elementos ilegales«, había comentado el arrepentido. También destacó el nivel de detalle que brindó Helguero acerca de donde se encontraba la droga y el arma. Según trascendió, Smith conocía desde hace tiempo a Piccirillo, al parecer porque el empresario inmobiliario le habría solicitado que lo asesore en temas de logística y seguridad.

Por otro lado, según consignó Clarín, el expolicía federal fue traladado al Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, al pabellón donde están alojados otros miembros de diferentes fuerzas de seguridad. Allí lo habrían atacado a golpes otros tres internos, lo que motivó que fuera reubicado en un lugar distinto dentro del mismo módulo.

De la investigación que lleva adelante el fiscal Franco Picardi, surge que Smith “siempre estuvo cerca del lugar de los hechos durante el procedimiento ilegal” ocurrido fuera del importante edificio situado en la Avenida Alvear. Antes, se lo vio en una camioneta donde se encontraban los agentes que iban a realizar el procedimiento.

Piccirillo se descompensó en la cárcel

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello negó la excarcelación a Piccirillo y le dictó la prisión preventiva. El gestor se enteró de la resolución mediante su abogado e instantáneamente se descompensó y tuvo que ser asistido por un médico, dentro del penal de Ezeiza, donde pasa sus días actualmente.

El finanacista cripto Francisco Hauque.

El abogado Fernando Sicilia, quien lo representa, manifestó a la agencia NA que desde antes de quedar preso, Piccirillo ya estaba presentando reiterados ataques de pánico y problemas de salud. “Está muy bajoneado. Él pensaba que le iban a dar la excarcelación”, dijo. Por otro lado, también sostuvo que uno de los testigos incurrió en declaraciones “de dudosa sinceridad” al mencionar a “El Lobo” Smith.

El exmarido de Cirio, de quien se separó en febrero pasado tras el escándalo que generó el caso, también solicitó ampliar su declaración indagatoria en el expediente que lo investiga por la presunta plantación de un arma y la mencionada droga. El pedido será evaluado “una vez levantado el secreto de sumario”, según informó su abogado ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°11.

Hauque, también involucrado en el expediente aunque actualmente en libertad, declaró que ese vehículo es manejado habitualmente por una persona de confianza que trabaja como parte de su custodia personal. Además comentó que Piccirillo supuestamente iba a asistir con la conductora a la cena pero luego la excusó diciendo que no iba a estar presente porque no se encontraba bien.

FP/LT

También puede interesarte