Los rugbiers que mataron a Báez Sosa: cuál fue su rol en el crimen y qué condena recibió cada uno

Compartir:

El brutal asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell durante el verano de 2020 es un caso que continúa conmocionando al país, a pesar de que este domingo se cumplen seis años del crimen. Toda la frialdad que los ocho rugbiers condenados por el crimen exhbieron a lo largo de todo el proceso y el juicio oral se derrumbó en pocos segundos al escuchar la sentencia, en febrero de 2023.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores los considerara coautores del delito de «homicidio doblemente agravado». En tanto, Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron 15 años de prisión, una pena menor al ser señalados como partícipes secundarios.

Crimen de Fernando Báez Sosa: la Corte Suprema desestimó el pedido del rugbier condenado Matías Benicelli para revisar su condena

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La noche del 18 de enero de 2020, la víctima y sus amigos fueron expulsados de la ahora ex discoteca «Le Brique», que estaba ubicado en Avenida 3 y Calle 102, porque se había iniciado una pelea luego de una discusión dentro del lugar, que estaba colmado de gente.

Casi de inmediato el personal de seguridad sacó al grupo de rugbieres, que esperaron unos minutos y en la calle aislaron a Fernando y lo agredieron a puños y patadas, una paliza que le provocó la muerte por múltiples lesiones.

El adolescente de 18 años asesinado era el único hijo de Graciela Sosa y Silvino Báez, una cuidadora de ancianos y un albañil, ambos inmigrantes paraguayos. Había comenzado a estudiar la carrera de abogacía tras graduarse en el Colegio Marianista de Caballito, al que ingresó becado por la Fundación Germinares, y donde realizaba obras solidarias en el Proyecto Servir.

Fernando Baéz Sosa.

En la acusación presentada ante el tribunal integrado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, se expuso en detalle el papel de cada uno de los involucrados en la mortal golpiza contra Fernando, y si bien tres de ellos no fueron condenados a perpetua, se probó que los ocho participaron del crimen.

Máximo Thomsen (condenado a prisión perpetua)

Desde el momento de su detención, Thomsen fue el más complicado ya que fue quien le dio -entre otros golpes- la patada final en la cabeza a Fernando y le causó «un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo».

Los videos de las cámaras de seguridad y de los testigos que filmaron lo ubican en la escena del crimen. Fue sacado por la fuerza de «Le Brique» y fue señalado por los fiscales del caso como quien le dio el golpe en la cabeza a Fernando cuando estaba «de rodillas sobre el suelo» y quien habría dicho a viva voz: «Me lo voy a llevar de trofeo».

Las pericias corroboraron que la víctima tenía la marca de la zapatilla del rugbier en la cara, y a su vez en ese calzado se detectó sangre de Fernando. Además, el examen médico que se le hizo a Thomsen luego de su arresto detectó escoriaciones en los nudillos en la mano derecha y en el brazo.

Máximo Thomsen, principal acusado por el crimen de Báez Sosa.

Otro de los puntos que siempre se le remarcó, es que el joven fue a comer a un local de la cadena McDonald’s con Lucas Pertossi horas después del crimen, como si nada hubiese sucedido. Según expresó sobre este tema, «nunca supo» que alguien había muerto tras la pelea frente al boliche.

«Jamás en la vida tuve intención de matar a nadie, porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder«, expresó en enero de 2023 ante el Tribunal, donde además pidió «disculpas» por lo que calificó como un enfrentamiento donde él «repartió» patadas y piñas. «Primero que nada pedir disculpas a la familia y a las personas que fueron afectadas. Nunca hubiese pensado que algo así iba a pasar, jamás tuve intención de algo así. Ojalá pudiese volver el tiempo atrás y revertir todo esto, pero no podemos», dijo en las palabras finales ante de la sentencia.

Llega a Netflix una serie documental sobre el caso de Fernando Báez Sosa: fecha de estreno y todo lo que se sabe

Ciro Pertossi (condenado a prisión perpetua)

Un video obtenido de las cámaras de seguridad muestra el momento en el que Ciro Pertossi se chupó los dedos para limpiarse la sangre cuando fue interceptado por la policía, en los momentos posteriores a la golpiza. Además, casi una hora y media después del ataque, envió un audio en el grupo de WhatsApp que compartía con el resto del grupo y dijo: «Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie».

Fue considerado coautor del homicidio por haber sido partícipe del enfrentamiento, y se lo acusó de golpear a Fernando cuando ya estaba en el piso, suplicando para que dejaran de atacarlo. Pertossi aseguró en el debate oral que pretendía darle una «patada» y que se frenó cuando se dio cuenta de que el joven ya no reaccionaba, en referencia a un video que mostró la Fiscalía donde se lo identifica a menos de un metro del chico atacado brutalmente.

Ciro Pertossi.

Tres personas que estuvieron presentes a la salida del local le atribuyeron una alta responsabilidad al reconocerlo «como el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso; en su cabeza, cara, y pecho».

Al final de los alegatos, dijo: «Estoy muy arrepentido de todo lo que pasó, por favor pedirle perdón a la familia por haber estado en el lugar, haber estado en una pelea donde falleció un chico de nuestra edad. Es muy feo, nunca voy a querer matar a nadie, es algo que a mí me afecta mucho, nada, pedirle perdón. Se murió alguien de nuestra edad, y es muy feo de lo que nos acusan también».

Declaraciones de familiares de los acusados reabren el debate por el caso Báez Sosa

Enzo Comelli (condenado a prisión perpetua)

Comelli estuvo en la pelea dentro y fuera de «Le Brique», y fue investigado coautor del homicidio de Báez Sosa, siendo uno de los primeros agresores «directos». Al ser detenido presentaba un «hematoma sobre el labio inferior»

Los fiscales del juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García dijeron que el adolescente fue golpeado «casi al mismo tiempo por Comelli y por Ciro Pertossi, de forma simultánea«. En esa línea, explicaron que fue uno de los que atacó a Fernando cuando estaba en el piso.

Enzo Comelli y Blas Cinalli.

«Quiero pedir disculpas a la familia de Fernando, también a mi familia le quiero pedir disculpas y a todas las personas que fueron afectadas lamentablemente por este hecho aberrante en el que falleció una persona, como mis amigos dijeron, de nuestra misma edad, que al igual que nosotros tenía toda una vida por delante«, fueron las palabras que eligió pronunciar ante los magistrados.

Matías Benicelli (condenado a prisión perpetua)

Matías Benicelli fue quien abrió la puerta a la Policía aquel 18 de enero, pasadas las 10 de la mañana, cuando se ordenó la aprehensión del grupo en la casa que alquilaban en Villa Gesell. Conocido como «el chico del rodete«, fue captado por las cámaras de seguridad cuando el personal de seguridad lo sacaban por la cocina de «Le Brique».

Benicelli fue situado por los testigos como «agresor directo», aunque él siempre aseguró haber estado lejos de él. Otro de los testimonios lo identificó como la persona que le habría gritabdo a Fernando: «A ver si volvés a pegar, negro de mierda», una de las frases que trascendió desde el primer momento y que añadió un componente racista al hecho.

Las pericias confirmaron que había sangre de Fernando en su camisa. Durante el proceso, los representantes del Ministerio Público Fiscal afirmaron: «Le pegó a Fernando patadas cuando estaba en el piso y estaba en el sector donde fue agredido. Fue una patada que hizo que Fernando no se levantara más. No quedan dudas de la coautoría». añadieron.

Benicelli les advirtió a sus amigos esa madrugada que no hablaran del tema con nadie: «Eu amigo dejen de lorear que están preguntando los otros pibes qué onda, si nos peleamos», escribió en el grupo de Whatsapp.

Claudio Contardi fue trasladado al mismo penal donde están los rugbiers del caso Fernando Báez Sosa

Ante el tribunal, dijo: «Primero que nada quiero pedir perdón a la familia de Fernando, porque nunca quise que esto pasara, nunca tuve ningún plan, ninguna intención de matar a nadie. Todos los días lo pienso, todos los días estoy arrepentido de lo que pasó, ojalá pudiera volver el tiempo atrás pero no se puede, pero quiero dejar en claro que nunca quise matar a nadie«.

Blas Cinalli (condenado a 15 años de prisión)

Blas Cinalli aparece en los vídeos captados por los testigos pegándole a Tomás, uno de los amigos de Fernando, con golpes de puño y patadas. Tenía un rol secundario hasta que el resultado de un hisopado realizado en la uña de uno de los dedos meñiques de Fernando reveló que tenía su sangre. En el fallo, los jueces explicaron a que esto se debió a un contacto inicial con la víctima, pero en las imágenes «se lo observa fuera del foco central del ataque«.

En el grupo de WhatsApp «El club del Azote», integrado por 13 jóvenes que residían en Zárate -entre los que estaban los acusados- a las 5:08 Cinalli escribió: «Nos peleamos, ganamos contra unos chetos, los rompimos. Nos vamos al centro a premiar», texto al que adjuntó una foto de Thomsen y Ciro Pertossi.

A las 5.15 le envió a otra persona el texto que confirmó la agresión: «Amigo, flasheamos, matamos a uno«. «Nos cagamos a piñas en el boliche. Nos sacaron a todos. Esperamos a que se vaya la Policía y ahí los recagamos a piñas«, continuó. Minutos más tarde, Cinalli hizo referencia a un dato que había revelado uno de los testigos: «Había un rubio que estaba agarrado a mi tobillo».

A las 6:47 alguien del grupo le preguntó: «¿Qué onda Blas, se dieron masa?» a lo que el joven contestó: «Dos convulsionaron, a uno lo mandamos al hospital, sin signos vitales«. Tiempo después Cinalli volvió a mandar un mensaje al grupo dando detalles de la golpiza mortal a Fernando y la posterior huida: «Le dimos murra a uno con el Perto, lo recargamos a palos, pero mal. Vinimos corriendo a casa».

Sin mencionar a la víctima, Cinalli dijo ante los jueces: «Quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas por lo que pasó. Es algo que duele muchísimo hasta el día de hoy y es muy triste, en realidad, nada, no hubo ningún plan ni nada de lo que se dice, gracias por escucharme».

Lucas Pertossi (condenado a 15 años de prisión)

Lucas Pertossi fue quien filmó con su iPhone la secuencia del crimen mientras se reía y pedía que nadie defendiera a la víctima. Luego envió el video a las 4:41 al grupo de WhatsApp «Los Locos». Esta fue una de las imágenes que más se viralizaron en las redes sociales y en los medios de comunicación, provocando la conmoción de la ciudadanía.

A las 7:53 am, Cinalli le envió una foto con otros dos chicos y Pertossi le respondió: «Yo lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores«. A los diez minutos después del ataque en el frente de «Le Brique», envió un audio donde dijo: «Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó«, en alusión a que Fernando había fallecido por el ataque. Luego, fue al Mc’Donalds con Máximo Thomsen.

«Era la persona que filmó y estuvo entre ocho y diez segundos al lado de Fernando«, dijo la Fiscalía sobre su rol. «Él le pegó a Fernando», agregaron al remarcar ante el tribunal que Pertossi envió el mensaje al grupo de rugbiers informando que la víctima murió.

«Yo ante todo quería pedir disculpas a la familia de Fernando, por todo lo causado», dijo en sus últimas palabras. Estoy muy arrepentido de lo que pasó, estoy muy mal desde lo que pasó ese día hasta el día de hoy y muy triste por todo lo sucedido, y a todas las personas que afecté quiero pedir sinceramente mis disculpas. Nunca tuve intención de matar a nadie ni de participar de ningún asesinato».

Ayrton Viollaz (condenado a 15 años de prisión)

Viollaz es el único del grupo que no tenía celular al momento del hecho y los funcionarios a cargo de la acusación entendieron que todas las pruebas que se analizaron «lo ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo«.

En los videos observaron que impedía que los amigos de la víctima se acerquen a ayudarlo. «Se lo observa cerca de todo lo sucedido», indicó el informe final de la Fiscalía. El fiscal Juan Manuel Dávila además indicó que en el inicio agredió físicamente al adolescente de 18 años y que «tenía lesiones en sus nudillos de mano derecha».

Por su rol al impedir que los amigos puedan socorrer a la víctima se lo calificó de «coautor». Para Dávila, si Viollaz no hubiese estado en ese sector, «no quedaba duda que los amigos podrían haber ido a auxiliar a Fernando y evitar que lo maten». Tras el alegato, el joven imputado pronunció: «Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando, jamás pensé que iba a pasar algo así, estoy muy arrepentido de todo».

Luciano Pertossi (Prisión perpetua)

En línea con el accionar de Viollaz y Lucas Pertossi; Luciano también fue reconocido como uno de los agresores que estuvo en la pelea que terminó con el crimen de Fernando. En las filmaciones, se lo ve cuando participa de la golpiza a Fernando, pero ante los jueces del Tribunal de Dolores aseguró: «Yo no estaba ahí».

«Participó en calidad de coautor, tuvo posibilidad de emprender y detener el curso del delito», dijo el fiscal en la lectura de alegatos. Considerado coautor de homicidio, tenía marcas de ADN de Fernando en sus prendas. Las cámaras de seguridad lo ubicaron junto a su primo arengando la pelea: “Es ahora, vamos ahora”, fue la frase que dijo antes de que comenzara la golpiza fatal.

Actualmente, los jóvenes quedaron alojados en un pabellón de la Alcaldía N°3 de Melchor Romero, lugar en el que permanecen tras haber estado en la cárcel de Dolores, a principios de 2020. Dentro del establecimiento penitenciario tienen cuatro horas diarias para estar en el patio, que a veces se alterna entre la mañana y la tarde, según indicaron fuentes judiciales. Además, tienen acceso a la biblioteca, al menos dos veces por semana, y a distintos juegos de mesa, como el ajedrez.

ds/ FP

También puede interesarte

La mesa política del Gobierno se reunió para definir la estrategia legislativa por la reforma laboral

La mesa política que rodea al presidente Javier Milei se reunió hoy a la 10 en...

El Congreso de EEUU advierte que Argentina se enfrenta a un default o una devaluación

El Congreso estadounidense emitió un durísimo informe sobre la economía argentina que explica por qué la administración de...

Quejas de pasajeros de Buquebus por las demoras en la salida al llegar a la terminal de Puerto Madero

En plena temporada alta, el desorden es el verdadero protagonista cada noche en la terminal de Buquebus de...