El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el proyecto de ley de presupuesto estatal para 2025 el viernes 27 de junio. En su anuncio en redes sociales, el demócrata incluyó un guiño a la comunidad latinoamericana del Estado Dorado.
El territorio implementará un plan de gasto “responsable y equilibrado”, que pretende mantener la salud fiscal a largo plazo, señaló el comunicado oficial del gobierno estatal. El proyecto incluye políticas históricas para acelerar la producción de viviendas y fue avalado por el presidente del Senado, Mike McGuire, y el presidente de la Asamblea, Robert Rivas.
Newsom compartió un mensaje en su perfil oficial de X e hizo un guiño a la comunidad latina, al escribir el anuncio en español. “Firmé un acuerdo presupuestario que demuestra que California no se conformará con lo establecido, sino que irá aún más lejos”, expresó el demócrata.
Y siguió: “Estamos reduciendo drásticamente la burocracia e impulsando el desarrollo de viviendas e infraestructura, preservando los servicios esenciales de salud, financiando la educación pre-kinder universal y recortando los impuestos para los veteranos”.
En ese sentido, el gobierno del Estado Dorado apuntó contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por realizar un “sabotaje económico”. “Este acuerdo presupuestario demuestra que California no solo se mantendrá firme (…), es equilibrado, mantiene reservas sustanciales y se centra en el apoyo a los californianos».
Por su parte, Rivas se refirió a las medidas del mandatario republicano y su impacto sobre los californianos. “Trump está socavando nuestra economía con aranceles imprudentes, recortes drásticos y agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.) aterrorizando a nuestras comunidades”, puntualizó.
Y prosiguió, según el comunicado oficial: “En un momento en que tantos ya están en dificultades, está aumentando el miedo y la inestabilidad. En contraste, los demócratas han presentado un presupuesto que protege a California“.
El funcionario enfatizó en la agilización del proceso para la construcción de viviendas, que definió como “la base de la asequibilidad y la oportunidad”. Asimismo, destacó las inversiones en atención médica, educación y seguridad pública. “Cumple con nuestro compromiso de no aumentar los impuestos a las familias, a los trabajadores ni a las pequeñas empresas”, apuntó.
La administración de Newsom dio detalles sobre el plan aprobado recientemente. El gobierno resaltó que el presupuesto tiene la intención de proteger el estatus del Estado Dorado como la cuarta economía más grande del mundo.
De esa forma, apoyará a las empresas en su crecimiento económico y uno de los focos se posicionará en la industria del cine, sobre la que expandirá el programa de crédito fiscal a 750 millones de dólares al año.
A su vez, el presupuesto incluye programas esenciales de seguridad social, como apoyo domiciliario o salud reproductiva, así como inversiones en educación pública (con alimentación gratuita en las escuelas o cursos de verano). También pretende fortalecer la formación profesional y la educación superior, y reducir el número de estudiantes de cada clase para ejercer un mayor impacto.