Javier Milei recibió en la tarde del pasado lunes, en la Casa Rosada, a Scott Bessent, el secretario del Tesoro estadounidense y hombre de confianza de Donald Trump. La visita de Bessent al país fue express, ya que estuvo menos de 12 horas en Buenos Aires. Su llegada se concretó apenas tres días después del anuncio del adelanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitió al gobierno libertario el levantamiento del cepo cambiario.
El encuentro se extendió durante una hora y media en el despacho presidencial. “Durante la reunión, el secretario Bessent reafirmó el pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas del presidente Milei y lo elogió por la pronta acción de su gobierno para reducir las barreras al comercio recíproco con Estados Unidos”, informó tras el cónclave la oficina del secretario del Tesoro.
Luego el gobierno dio a conocer una declaración conjunta grabada entre Milei y Bessent. “Hubo un hombre que reconoció que el Estado no era la solución, sino el problema. Un hombre que tuvo el coraje de defender a la Argentina oponiéndose al establishment. Y ese hombre hoy está aquí junto a mi”, sostuvo el secretario del Tesoro, y estrechó la mano del Presidente.
En la declaración conjunta, Bessent sostuvo que “en muchos sentidos Milei y el movimiento MAGA (que encabeza Donald Trump) comparten el rumbo”, ya que “en el centro de ambos yace la creencia de que el poder pertenece al pueblo, no a los burócratas”.
“Me entusiasmaba hacer este viaje para dar inicio a las primeras conversaciones formales sobre comercio recíproco entre nuestros países. Además he venido a transmitir el optimismo que sentimos en Estados Unidos respecto de esta nueva Argentina”, afirmó Bessent al leer la declaración en la sala de conferencias de la Casa Rosada.
Bessent abundó en elogios: “Gracias a la audaz agenda del presidente Milei, vemos señales de un giro histórico. El sector privado vuelve a entrar en escena, mientras el sector público retrocede (…). Pero este cambio solo será duradero si los amigos de la Argentina brindan su apoyo. Por eso en Estados Unidos nos enorgullece haber apoyado el programa con el FMI y el compromiso significativo del Banco Mundial y del BID”.
“El programa del FMI le dará un respiro financiero a la Argentina en medio del ajuste. Facilitará la liberalización cambiaria, al tiempo que protegerá la estabilidad del mercado. Esto va a dar paso a lo que debería ser un auge masivo de inversión extranjera directa. A muchas empresas estadounidenses con las que yo he hablado, les entusiasma aportar el capital a largo plazo para formar parte de este milagro económico”, agregó.
“Estoy aquí para manifestar la voluntad de colaboración del gobierno del presidente Trump para con el pueblo argentino”, dijo y sumó: “Nosotros somos sus socios en esta transformación histórica”.
“El día de la liberación”
Por su parte, Milei dijo que el respaldo norteamericano posibilitó “el día de la liberación” en la Argentina, en referencia a la salida del cepo cambiario. “Tras 15 años de control de capitales, nos hemos deshecho para siempre de ese yunque al que estábamos encadenados, para retornar de una vez por todas a un sendero de crecimiento sostenible”.
“La Argentina tiene la intención de ser un aliado firme de los Estados Unidos en la región. Y de hecho ha sido el primero en manifestar este compromiso y de sostenerlo confiablemente en todas las instancias diplomáticas”, remarcó Milei, en un discurso leído.
Por otra parte sumó: “Entendemos la propuesta de aranceles recíprocos que elaboró el presidente Trump y estamos listos para firmar un acuerdo comercial en dicha línea, que sin dudas beneficiará tanto a los Estados Unidos como a la Argentina”.
El comunicado
Antes, en un comunicado del departamento del Tesoro, Bessent “felicitó al Presidente por las recientes y exitosas negociaciones de Argentina con el FMI y reiteró la confianza de Estados Unidos en el presidente Milei para continuar el positivo impulso económico de Argentina”.
Tras la reunión, Milei cruzó al ministerio de Economía junto a Luis “Toto” Caputo, pudo saber LA NACION de fuentes gubernamentales.
Bessent llegó a la Casa Rosada minutos antes de las 15, en medio de un fuerte operativo de seguridad, y se retiró pasadas las 17. El Patio de las Palmeras, en el corazón de la casa de gobierno, fue bloqueado al paso como parte del protocolo impuesto por la Casa Militar, que se encarga de la seguridad del lugar.
La comitiva que acompaña a Bessent está integrada por Matt Schlapp, presidente de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), y Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina.
En la comitiva norteamericana, de la reunión también participaron la Encargada de Negocios, Lydia Barraza; el subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan, y el jefe de Gabinete, Dan Katz.
En tanto, junto a Milei estuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el secretario de Políticas Económicas, José Luis Daza, según informaron esta tarde fuentes oficiales en la Casa Rosada. Bessent ya había visitado a Caputo y su equipo antes de la reunión con Milei.
Tras la reunión con Milei, Bessent grabó un mensaje conjunto con el Presidente y luego dio una entrevista a la agencia internacional Bloomberg, en la afirmó: “El motivo de mi presencia hoy es que es un día clave. El gobierno de Milei ha implementado tres ajustes, y este marca el inicio del tercero. Implementaron un importante ajuste fiscal, un importante ajuste monetario y el viernes anunciaron un importante ajuste cambiario. El FMI les ha asignado 20.000 millones de dólares. El Banco Mundial les ha asignado 12.000 millones de dólares, y quería venir para mostrar mi apoyo al presidente Milei y su compromiso con lo que considero histórico para rescatar a la Argentina del abismo”.
Los aranceles
Poco después, al ser consultado por los aranceles, uno de los principales puntos de conflictos a nivel mundial tras los anuncios de Donald Trump, y que luego puso en pausa, pero que alcanzaban a la Argentina, Bessent dijo: “Al igual que con todos los demás, les digo que den lo mejor de sí. Veremos qué hacen y partiremos de ahí”.
Consultado sobre si algún país llegar a cero, Bessent detalló: “Ya veremos. No sé qué pasará con las negociaciones, porque tenemos un montón de obstáculos que superar: barreras comerciales arancelarias y no arancelarias, manipulación cambiaria y subsidios a la mano de obra y a las instalaciones”, dijo. Y luego agregó: “Hay un amplio abanico de posibilidades”.
En tanto que sobre el swap de monedas entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Popular de China, el funcionario consideró: “Tienen un swap de crédito de 18.000 millones de dólares en yuanes. Argentina, bajo el anterior gobierno peronista, obtuvo 5.000 millones de dólares, y esa cantidad seguirá pendiente. Los chinos mostraron un gran esfuerzo tras el anuncio, o en conjunción con el del FMI, por lo que se extenderá un año. Creo que, a medida que esta administración mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagarlo”.
En diálogo con Bloomberg, Bessent explicó que no consideran un préstamo directo para Argentina, algo que, como adelantó LA NACION, tampoco esperaban en Casa Rosada. “Son solo rumores”, repetían desde los últimos días sobre esa posibilidad en Balcarce 50.
La visita de Bessent fue presentada en las filas libertarias como una nueva muestra de respaldo de Trump a Milei. Más aún, luego de la decisión del FMI del último viernes, en la que Estados Unidos fue uno de los países que se inclinó para que el adelanto del préstamo del organismo a la Argentina fuera mayor del 40% evaluado inicialmente. Punto que desde días previos venían resaltando en el corazón libertario, además del apoyo de Francia e Italia.
La visita también fue interpretada como una señal a nivel geopolítico para la región, en la que Argentina es, junto a Paraguay, uno de los dos países que más sintonía y alineación tiene con el país del norte. Milei visitó la última semana a su par paraguayo, Santiago Peña, en la antesala de lo que fue la cumbre de cancilleres del Mercosur, el pasado viernes.
Bessent también se reunirá con representantes del sector privado. LA NACION consultó a fuentes de la embajada estadounidense, que explicaron que no darían la agenda del funcionario por anticipado.
Tras el encuentro en el despacho presidencial, Milei y Bessent tienen previsto dar un mensaje a la prensa ante los medios acreditados. Según lo informado, no aceptarán preguntas.
Bessent es una figura atípica para las filas del trumpismo y en los últimos días mantuvo un rol preponderante en la turbulenta guerra comercial que afronta Trump con el mundo, aunque sobre todo con China. Fue precisamente Bessent quien, minutos después de que Trump anunciara el último miércoles una pausa de 90 días en su plan arancelario que desencadenó una caída del mercado bursátil y una agitación mundial, salió de la Casa Blanca para explicar el abrupto cambio. “Trump se creó la máxima capacidad de negociación. Esta fue su estrategia desde el principio”, declaró entonces Bessent a la prensa.
Milei y Trump se vieron por última vez en febrero pasado, en el marco del viaje del mandatario argentino a Estados Unidos para participar de la cumbre de la CPAC.
A comienzos de este mes, el mandatario viajó nuevamente a Estados Unidos, más precisamente a Mar-a-Lago, residencia de Trump en Palm Beach, para recibir un premio y con expectativa de un nuevo cruce con su par estadounidense, que finalmente no se concretó.
Esta mañana, en la previa a la llegada de Bessent, en la Casa Rosada se respiraba tranquilidad y optimismo tras la apertura de los mercados y con un dólar minorista que cotiza a 1190 en el Banco Nación, en el marco de una banda de flotación que podría ubicarse hasta en 1400 pesos.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de